Programas estructurados de atención
Los programas estructurados de atención mejoran su calidad de vida y el nivel de conocimiento sobre la enfermedad, así como la prestación de cuidados individualizados y la adherencia al tratamiento medicamentoso[3]. Esto se enmarca en el manual de manejo de pacientes crónicos.
Las intervenciones educativas estructuradas lideradas por profesionales de enfermería han mostrado disminuir el número de rehospitalización por IC, días de hospitalización, costos hospitalarios y mortalidad por todas las causas[4]-[5]. Uno de los objetivos de la educación es romper el círculo vicioso de la rehospitalización[6]
Click para ampliar imagen
La intervención educativa y el manejo a través de un equipo multidisciplinario permiten romper el círculo de la rehospitalización. De esta forma se consigue la disminución en el número de hospitalizaciones por descompensación, mejora la adherencia terapéutica y aumenta la consulta a médico o enfermera de manera apropiada, pues reconocen los signos y síntomas de complicaciones de la enfermedad, como se puede ver en la figura anterior.